La ciencia en lo paranormal

La ciencia en lo paranormal (Valentina Ramírez & Amalia Valenzuela)

La historia que estoy por contar no es espeluznante o terrorífica como la mayoría espera. Es algo que en su momento nadie le tomo importancia y paso como un evento cualquiera, pero que hoy queremos rescatar y dar una explicación lógica a lo que sucedió en ese entonces.

 “Era una tarde de verano, como cualquier otra. Me encontraba en casa sola, mis padres habían decidido salir con mis hermanos, yo por mi parte no los quise acompañar y preferí quedarme en la comodidad de mi hogar. Aunque, como siempre sucede en estos casos, mi madre me advirtió: “ordena la casa y recoge la ropa”: esas eran las condiciones para faltar a la reunión familiar que se suscitaba todos los años.

Una vez que termine de lavar los platos,  dirigí mi rumbo directamente hacia el patio. Para llegar a este debía pasar por un pasillo a un costado de la cocina y empujar hacia abajo la manija de la puerta para poder abrirla, debo aclarar que la puerta era de cristal y se debía tirar de esta para abrirla (será un dato importante más adelante). Me dirigí hacia afuera, los cordeles que cruzaban la totalidad del patio de forma transversal,  flameando ligeramente por el escaso viento que exista, se encontraba las ropas que debía recoger, así que me acerque y las fui apilando una por una. Para cuando había terminado mis manos estaban totalmente repletas, tanto así que tenía que caminar muy despacio para no botar nada. Un viento violento azoto mi cuerpo y sentí escalofríos, mire hacia atrás, me sentía inquieta  y observada, pero al no divisar a nadie hice oídos sordos y  continué mi camino.

Cuando llegue a dicha  puerta, me di cuenta que la había cerrado por accidente cuando salí y me maldecí internamente. Después de analiza r la situación, decidí buscar algo para recargar la ropa, pero antes de que me pudiera apartar la mirada de la puerta, observe atónita como la manija de esta se movía estrepitosamente hacia arriba y hacia abajo, mire a través del vidrio de la puerta: pero no había absolutamente nadie. Finalmente la puerta se abrió con su chirrido característico y yo me decidí por entrar a la casa.

La mayoría de los sucesos paranormales relatados en la historia podrían ser fácilmente explicados por la ciencia. Existen tanto factores externos como intrínsecos  que pueden llegar a producir una alteración de la realidad de forma significativa.

Estrés y cansancio acumulado, estas podrían ser las causas de alucinaciones y mal funcionamiento del cerebro, provocando así episodios de estrés que pueden derivar a trastornos de ansiedad o depresión. Las alucinaciones pueden abarcar una variedad de expresiones, desde escuchar voces cuando nadie ha hablado, sentir pisadas que se acercan, ventanas o puertas que se abren  hasta ver seres u objetos que no existen en la realidad.

 El sentirse observado, es algo indescriptible que genera cierto temor y angustia, sobretodo cuando no hay nadie alrededor, pero científicamente hablando ¿A qué se debe esta sensación?  Este fenómeno podría ser resultado de un infrasonido: vibraciones de frecuencia inferiores a las audibles por el oído humano, pero que aún así podemos percibir. …“Los seres humanos sólo escuchamos ondas de sonido entre 20 y 20.000 Hz, pero igualmente podemos sentir las vibraciones” (según la revista Ecodiario), estos infrasonidos pueden ser ocasionados por el mismo clima o sonidos adyacentes.

Siguiendo con lo anteriormente dicho y avanzando en nuestra investigación, el efecto ideomotor es uno de los recursos más utilizados por la ciencia para evidenciar y explicar eventos paranormales pero, ¿qué es? Según el diccionario virtual Escepticcionario, el efecto ideomotor se refiere a la influencia de la sugestión o la expectativa sobre la conducta motora involuntaria e inconsciente; en otras palabras, movimientos que son realizados por la persona pero que a su vez no son percibidos por la misma.

El tema explayado en este escrito deja preguntas abiertas sobre la veracidad de la ciencia y su “verdad absoluta”, como también se ponen a prueba nuestras reflexiones religiosas y espirituales. Las ideas compartidas socialmente que se usan para describir estos hechos pueden tomar forma al compararlos con estos sucesos que, de alguna u otra forma, podemos convivir cotidianamente y originar una explicación en base a ellas. Se deja a la vista un mar de posibilidades abiertas para explicar dichas vivencias paranormales, pero que al final de todo, cada uno responde con su propia verdad moldeada en sus propias convicciones y experiencias.

 

 

Webgrafía:

Christopher Robbins. (10 de noviembre 2015). ¿Desequilibrio mental por estrés?, de Infosalus, Sitio web: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cuando-estres-provoca-desequilibrio-emocional-20151118075934.html

 Escepticcionario (fecha no identificada). Ideomotor (efecto). Sitio web: https://escepticcionario.com/define/ideomotor-efecto

EcoDiario.es (6 de octubre 2018) ¿Fenómenos paranormales? Explicaciones científicas que los echan por tierra. Sitio web: https://ecodiario.eleconomista.es/viralplus/noticias/9433028/10/18/Fenomenos-paranormales-Explicaciones-cientificas-que-los-echan-por-tierra.html

Comentarios

  1. Que miedo haber pasado por esa situación, también me hubiese aterrado. La verdad es que los argumentos dan la explicación de toda la historia, me pareció muy interesante.
    -Martina Valenzuela, 3ro C.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho como lo relataste , yo creo que todos hemos vivido algo similar de ser observado o tener la sesanción, los argumentos que diste fueron bastantes buenos .
    - Sofia Sagredo, 3ro A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario