¿Qué hay de cierto en las historias de fantasmas?

 ¿Qué hay de cierto en las historias de fantasmas? (Valentina Soto)


La creencia de fantasmas, espíritus y demás fenómenos paranormales está desde la antigüedad. Los textos religiosos hablan de espíritus que se forman en el momento de la muerte del individuo, adoptando su personalidad y su memoria.

Este tipo de creencias aún sobreviven en la actualidad pero, ¿Qué es lo cierto ante estas historias?, ¿son parte de nuestra imaginación?

Una tarde de 1998, luego de salir de la ducha el relator de esta historia asegura ver a un fantasma reflejado en el espejo de su baño vestido de huaso. Un poco angustiado y desesperado ante la horrorosa situación, decide comentarlo con su familia, con mucho temor debido a que supone que recibirá cuestionamientos por parte de ellos. Sin embargo a todos se les había aparecido la misma silueta agregando escuchar pasos de noche como si alguien bajara la escalera.

Tiempo después luego de varias apariciones, averiguando con algunos habitantes del sector… dicen que este huaso era el dueño de las tierras en donde se construyeron las casas y se dice que habría hecho pacto con el diablo. Ante esta espantosa noticia, el relator con un poco de coraje decide enfrentarlo, tratando de entender ¿Qué quería? ¿Por qué estaba ahí? Donde sucede algo inesperado y punto donde podemos dar respuesta a lo sucedido; este fantasma desaparecía en cuanto intentaban fijar su vista en él.

 

¿Qué dice la ciencia sobre este fenómeno?

 

Resulta que en 1998 empleados de un laboratorio decían percibir figuras fantasmagóricas grises en su visión periférica que desaparecían en cuanto intentaban fijar su vista en ellas. 

Pero, cuando dos investigadores decidieron buscar qué podía estar produciendo estas visiones en vez de declarar que el laboratorio estaba encantado e intentar venderlo al mejor postor sin revelarle su oscuro secreto, se dieron cuenta de que un ventilador estaba haciendo vibrar el aire con una frecuencia de 18.98 hertzios (pulsaciones por segundo, que es lo mismo). Casualmente, esta es casi la misma frecuencia con la que nuestros globos oculares entran en resonancia. Esto significa que, a esa frecuencia, la leve pulsación del aire transferida a nuestros ojos se amplifica muchísimo, deformando el tejido y activando las células que reciben la luz en nuestras retinas.

¿Y qué prueba hay de que esta teoría tiene algún sentido y los investigadores no se lo estaban sacando de la manga? Pues que, cuando apagaron el ventilador, nadie más volvió a tener visiones fantasmales. Este mismo fenómeno podría explicar qué ocurre en lugares donde tienen lugar a menudo avistamientos que se consideran paranormales.

 

¿Por qué se les aparece una silueta de huaso?

 

La creencia popular dice que los fantasmas aparecen como lucieron en vida. La ciencia explica que las imágenes las forma el cerebro y las proyecta de alguna forma. Además, es común que las personas confundan a los fantasmas con destellos provenientes de su mente.

¿Qué se dice de los pasos en la escalera?

Aunque es relativamente infrecuente que una casa produzca sonidos, no es extraño. Las estructuras de nuestras casas no son completamente rígidas y, con el tiempo, se van deformando y creando zonas donde la tensión se acumula que, al ceder, se puede liberar bruscamente produciendo sonido.  Hasta el agua corriendo por las tuberías puede hacer sonidos raros que, en el silencio de la noche, parecen mucho más intensos de lo que realmente son.

 No obstante, no tengo dudas de que cada caso tendrá sus variantes y esto siempre dejara preguntas sin respuesta ya que no  existe una evidencia clara, concisa y plausible de esta investigación.



Web grafía:

msn.cl  (14 de mayo 2020) Las 4 explicaciones científicas a las apariciones de fantasmas. Sitio web: https://www.msn.com/es-us/noticias/ciencia/las-4-explicaciones-cient%C3%ADficas-a-las-apariciones-de-fantasmas/ar-BB145FBU

 


Comentarios

  1. Esta super bien argumentado, me gusta mucho como explicas tan detalladamente y con base científica.
    Fernanda Bustamante 3°A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario