“La visita inesperada, leyenda del tue-tue”

 “La visita inesperada, leyenda del tue-tue” (Fernanda Moya Vallejos- Tamara Puebla Arenas- Ema Zapata Quezada)


Un día viernes de 1982, en la ciudad de Chanco en invierno, alrededor de las 7 de la tarde Adriana con 76 años se dirigía sola luego de un día de trabajo, el camino era un callejón largo, oscuro y con muchos árboles, de pronto comenzó a escuchar el famoso ruido de un pájaro que decía “tue-tue”, decidió no tomarle importancia, pero era tan fuerte y molesto que recordó la leyenda del “tue-tue”, la cual dice que si el pájaro es invitado a tomar desayuno, este iba al otro día a reclamar lo prometido y se manifestaba como una anciana. Adriana era escéptica, al ser así, le dijo al pájaro que fuera a tomar desayuno. Luego de lo sucedido llegó a su casa, comentandole a su hija y nieto lo ocurrido. Al día siguiente, llegó una anciana que era su suegra Norma, diciéndole al nieto de Adriana que venía por el desayuno que le habían prometido, éste quedó asombrado por lo que estaba pasando y conectó lo ocurrido la noche anterior con su llegada. Nuestra postura respecto al tema es la inexistencia de la leyenda el “tue-tue”, siendo un invento popular.

Las razones que nos llevan a sostener esta idea son, primeramente, que las personas crean historias para dar respuesta a su constante búsqueda de preguntas, las leyendas son un reflejo de esto, siendo creencias populares que al difundirlas oralmente no se sabe su procedencia ni su versión real, debido a que, las personas la transforman a medida que van contando dicha historia. Esto evidencia que la gente al no estar informadas, abunda su ignorancia creyendo todo. En el caso de Adriana, al oír al pájaro inmediatamente lo relaciono con el “tue-tue” por su popularidad pero existen aves que emiten un canto similar siendo fáciles de confundir. 

En segundo lugar, científicamente el ser humano no tiene la capacidad de transformarse en un animal, menos convertirse constantemente de humano a pájaro como el caso del “tue-tue”, por ende las personas que creen hacerlo tienen una enfermedad como se confirma a continuación: “En medicina, la licantropía clínica está bien descrita como una rara condición psiquiátrica en la que el paciente cree que es posible su transformación anatómica total o parcial en un animal.” (Díaz, 2008, p.1). Lo que revela la incongruencia de la leyenda y también, desmiente lo vivido por Adriana, sumando que no existe el hallazgo de un cuerpo con estas características ni una foto real que compruebe la existencia del “tue-tue”.

Por último, en circunstancias abunda la confusión, las personas se sugestionan producto de su imaginación, relacionando cosas. Los adultos mayores tienen problema de memoria, es algo común en esa edad, por esto, existe la probabilidad de que Adriana hubiera invitado a su suegra a tomar desayuno pero no lo recordaba y en el momento en que llegó a su casa la relaciono instantáneamente con el “tue-tue” por lo ocurrido la noche anterior, lo cual es mera casualidad y confusión.

En términos generales, reafirmamos nuestra tesis, no existe l a leyenda el “tue-tue” debido a que no hay pruebas científicas ni concretas que avalen su veracidad. Ema opina que las leyendas no son algo verídico, ya que se basan en lo que alguien escuchó, por esto, no creo en su existencia, Fernanda opina que la leyenda hablada es relato fantástico inventada por las personas para darle sentido al extraño ruido que emite un pájaro y Tamara que la leyenda es una historia que alguien creó, llegando a ser interesante para el oído ajeno y así se fue masificando cada vez más hasta llegar a ser tan conocida como en la actualidad.


Webgrafía:

Diaz, J. Romo, J. Loera, O (2008). Medigraphic. Recuperado el [27-09-2020] de

[ https://www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf-2008/hf082h.pdf ]

Comentarios

  1. Me gusto mucho este texto ya que explica el porque no existe el Tue-Tue, y hace saber que prácticamente es parte de nuestra imaginación.

    ResponderEliminar
  2. Esta Interesante el texto al hablar del tue-tue y como este no existe e todo lo inventamos nosotros a ese sr.

    ResponderEliminar
  3. Interesante leyenda chilena, el ensayo ofrece buenas opiniones y argumentos lógicos respecto a la leyenda del Tue Tue. Personalmente considero que no todo tiene una respuesta científica y que si existen hechos inexplicables, sin embargo, esta leyenda en particular podría explicarse en base a la ignorancia y manipulación de la historia al ser contada.

    Maria Ignacia Ponce, 3 medio A

    ResponderEliminar
  4. Siempre creí en esta leyenda y me daba mucho miedo pensar en su existencia, así que quedo muy tranquila al saber que tiene una explicación y que no es verdad.
    -Martina Valenzuela, 3ro C.

    ResponderEliminar
  5. En lo personal esta leyenda me parece muy interesante y la forma en que la desmienten me parece bastante acertada. Me parece muy buena la conclusión y lo de que las leyendas se basan solo en lo que la gente dice.

    -Vicente Morales (3°A)

    ResponderEliminar
  6. Buena redacción, me gustó mucho como desmintieron el mito y la verdad es que personalmente creo que esta historia ha pasado por tantas versiones que a lo mejor la verdadera ni siquiera se parecía, antiguamente la gente era muy supersticiosa y algo ingenua tal vez, por lo que era fácil que se creyeran todo lo que se les decía.

    -Belén Araya 3ro A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario