EL TRAUCO ¿Qué ocultaba esta leyenda?

 EL TRAUCO ¿Qué ocultaba esta leyenda? (María Jesús Miranda Pinto)



Pocas han de ser las personas que no hayan escuchado sobre esta leyenda  que habita en  la isla sureña de Chiloé,  está leyenda es conocida por todo el país y hace del Trauco un personaje muy conocido, la leyenda misma dice que el origen del Trauco es incierta pero que este sería hijo de una serpiente  mítica Caicai, naciendo de la rabia que sentía esta serpiente por los seres humanos, el Trauco sería un pequeño hombre que vendría midiendo aproximadamente 80cm de altura, tendría un rostro varonil y feo pero con una mirada dulce la cual atraería a las mujeres, no tiene pies y viste de una forma muy particular con un sombrero de coralito (planta  que se utiliza para la producción de de canastos, escobas etc.) ,en su mano derecha llevaría una hacha de piedra. Este hombrecillo se colgaba a de una rama de gran altura de un árbol llamado olivillo donde esperaba a sus próximas víctimas (donde varios habitantes de la zona lo habrían visto) , este temido personaje se acercaba a las casas de los chilotes y habitaba ahí para poder ver a las mujeres, por lo mismo los pobladores de Chiloé tenían sumo cuidado con sus hijas ya que temían que fueran asechadas por el Trauco el cual al ver a una joven sola en el bosque golpeaba tres veces con su hacha a una piedra para asustar a la mujer y una vez estuviese más cerca de ella lanzaba un fuerte aliento el cual provocaba que la mujer callera profundamente dormida, luego la joven llegaba a su casa sin saber lo que había sucedido, al pasar los meses la joven presentaba cambios en su cuerpo y a los 9 meses después la joven tendría un bebé de esta criatura, esta sería la leyenda tan temida en esta zona, muchos piensan que es real ya que sería una explicación a los extraños y prontos embarazos en las jóvenes.

Pará mí está leyenda es sumamente fantasiosa, de manera que me resulta curiosa el cómo se conocían los ataques de este personajes, ya que en varios de los artículos que leí se planteaba con mucho detalle los supuestos ataques de este ser, pero a la vez se decía que las jóvenes atacadas no recordaban nada, por lo que es extraño y contradictorio, sin contar que naturalmente sería imposible que una serpiente tuviera un hijo con características humanas, al igual que no hay datos certeros de como serían los hijos de estas jóvenes atacadas por el Trauco y al parecer los hijos eran totalmente similares a un niño normal lo que también sería imposible contando la extraña genética del Trauco y sus características físicas.

Esta leyenda en esa época podría justificar los embarazos prematuros de las jóvenes, quizá era una forma de ocultar  lo que evidentemente habría sucedido, en esa época era muy común que los jóvenes no tuviesen amplio conocimiento sobre las relaciones sexuales y lo que conllevan  y esa pudo ser la razón de múltiples embarazos en las jóvenes, también pudieron ser actos contra su voluntad, ya que antes las familias hacían mucho para poder tapar violaciones o actos culposos ya que todo lo que tuviese que ver con sus hijos reflejaba la educación y la moral que tenían sus padres, y su familia..

Las múltiples leyendas de esta localidad le dan vida a la misma y reflejan los miedos que tenían los habitantes de ese lugar, el Trauco pasara a la historia como un símbolo de miedo o cuidado para muchos y para otros una simple historia inventada.

  

 

Empresa el Mercurio, S.A. P (2015), El Trauco: Historia de uno de los mitos más temidos de Chiloe.Chile: Guioteca. https://support.google.com/websearch/answer/118238?hl=es-419&co=GENIE.Platform%3DDesktop

Comentarios

  1. fue agradable de leer,la información era precisa,se desarrollaba bien la redaccion y los argumentos totalmente creíbles y concretos.

    Amalia Valenzuela
    3°A

    ResponderEliminar
  2. Me gusto leer esto porque yo creia que de verdad exisitia el trauco podre ir al sur mas tranquila , ademas me llamo la atencion que incubrian ciertos actos con este ser mistico.
    -Sofia Sagredo , 3ro A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario